PROYECTO ACÚSTICA

Área de Masa
03/02/2011
Proyecto finalizado

Financiación: CEM

Objetivo: Mejora y ampliación de las capacidades del Laboratorio de Acústica, Ultrasonidos y Vibraciones.

 

Ref.:
CEM-P14
Financiado por:
CEM
Título:
Ampliación y mejora de las capacidades del laboratorio de acústica, ultrasonidos y vibraciones
Acrónimo:
ACUSTICA
Periodo:
2010-2013
Investigadores:
4
Contratados:
1
Presupuesto:
627 k€
Participantes:
CEM
Objetivos:
  • Desarrollo de un software propio para sistema de calibración de micrófonos patrón por reciprocidad en campo de presión que incluya el cálculo de las incertidumbres asociadas al sistema.
  • Desarrollo de un software propio para calibración de micrófonos, calibradores y pistófonos por comparación en campo de presión que incluya el cálculo de las incertidumbres asociadas al sistema.
  • Desarrollo de instalaciones para campo libre
  • Estudio de viabilidad de patrones primarios de acústica para campo difuso, ultrasonidos y vibraciones
Situación y Resultados:
  • Se ha desarrollado un software para calibración primaria de micrófonos en campo de presión que esta de acuerdo con la nueva normativa. De tal forme se podrá n cauterizar los micrófonos no sólo en módulo sino en fase.
  • Se ha desarrollado un software de registro para la calibración de micrófonos, calibradores y pistófonos por comparación en campo de presión. Se ha mejorado grandemente en los servicios para estas calibraciones.  
  • Se ha finalizado la instalación de una cámara anecoica y un tubo de impedancia para campo libre. Con el conjunto de ambas instalaciones se podrán realizar calibraciones y ensayos en campo libre desde 60 kHz a 20 Hz. Se ha documentado el proceso de medida y análisis y se han elaborado las rutinas de cálculo.