Noticias / Novedades
22/09/2017

Memorable y entrañable Asamblea General de EURAMET en Madrid

Euramet
Fecha inicio: 
2017/09/21

Durante los días 15 al 19 de mayo se celebró en Madrid, la 11ª Asamblea General de EURAMET y el 23ª  reunión del Comité EMPIR.

EURAMET, la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología  es la Organización Regional de Metrología (RMO), de Europa. Coordina la cooperación de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de Europa en campos tales como la investigación en metrología, la trazabilidad de las mediciones al sistema de unidades SI, el reconocimiento internacional de los patrones de medida y de las capacidades de medida y calibración (CMC) de sus miembros. Entre estas tareas, EURAMET es el responsable de la elaboración y ejecución de un Programa de Investigación Europea de Metrología (EMPIR) dentro de Horizonte 2020.

La colaboración de los Estados en materia de metrología ha sido una constante a lo largo de los tiempos, desde que existe el concepto Estado. En Europa, esta colaboración se ha visto grandemente potenciada y desarrollada con la aparición de EUROMET en la década de los ochenta (1987) y su transformación en EURAMET ya en la primera década del siglo XXI (2007).

EUROMET, creada en Madrid, en septiembre de 1989 con la firma de un Memorando de entendimiento, jugó un papel fundamental durante sus 20 años de vida, fomentando la colaboración de los INM europeos, generando las condiciones y el entorno propicio para una nueva etapa de coordinación, integración y especialización inteligente en el siglo XXI, que lidera en la actualidad EURAMET.

Durante estos últimos 10 años, EURAMET ha tenido que enfrentarse a retos continuos para dar respuestas a las expectativas de sus miembros y de Europa. Siempre ha mantenido como prioritario ayudar y colaborar en el progreso de la sociedad, mejorar la competitividad de las industrias y dar respuesta a los retos sociales en áreas como la salud, el medioambiente o la energía, mediante las aportaciones que proporciona la Metrología.

Este año, un año especial donde se cumple el décimo Aniversario de su creación, se ha celebrado en las instalaciones del CEM un Simposio muy emotivo con la participación de destacadas figuras científicas internacionales. Se contó como maestro de ceremonias con el  Dr. Andrew Wallard, ex-director del BIPM, y como ponente de la ponencia magistral de apertura al premio Nóbel Prof. Dr. Klaus von Klitzing. El Simposio fue seguido con una audiencia de casi 200 personas, que  tuvieron la ocasión de rememorar y conocer de primera mano algunos de los hitos de estos 30 años de cooperación europea en metrología.

Desde estas líneas aprovechamos para felicitar a EURAMET en su X Aniversario y a todos nuestros colegas por esos 30 años de cooperación fructífera en metrología.

En la última revista de EURAMET, se recogen noticias y fotos de esta emotiva Asamblea General que se celebró en Madrid.

https://www.euramet.org/meta-menu/newsletter/